Convocatoria ayudas extraordinarias por mantenimiento de ocupación en microempresas i autónomos

Convocatoria ayudas extraordinarias por mantenimiento de ocupación en microempresas i autónomos

2020-09-09T17:13:26+02:00 9 septiembre, 2020|Categories: Laborales, Noticias|

A causa de la crisis por COVID-19, la posición de les microempresas y los trabajadores autónomos es muy vulnerable debido a la reducción del volumen de negocio provocando posibles despidos no deseados o recisiones de contratos, por consiguiente se convoca ayudas extraordinarias para mantener la ocupación en microempresas y autónomos.

_______________________________________________________________

La Generalitat aprobó la Resolución TSF/1858/2020 del 15 de julio de convocatoria de ayudas extraordinaria para el mantenimiento de la ocupación en microempresas y autónomos.

A continuación se exponen las características y contenidos de las ayudas así como las condiciones pertinentes:

Características de las ayudas:

Objeto: Esta Resolución tiene por objeto abrir la convocatoria extraordinaria para el año 2020 para la concesión de las subvenciones para el mantenimiento de la ocupación en microempresas y trabajadores autónomos.

Actuaciones subvencionables: Serán las siguientes:

  • La actuación subvencionable objeto de esta convocatoria es el mantenimiento de la ocupación de las personas trabajadoras contratadas en las microempresas y trabajadores autónomos.

  • Se contabilizaran las personas trabajadoras que formaran parte de la plantilla en el momento en que se declaró el estado de alarma y hayan mantenido el período de suspensión de la actividad empresarial provocada por el estado de alarma.

Debe existir contrato formalizado entre la persona trabajadora y la entidad beneficiaria, en cualquier modalidad contractual y una jornada igual o superior al 50%

  • A efectos determinar la cuantía de la ayuda, se contabilizará un máximo de 3 personas de la plantilla, por entidad beneficiaria.

  • Para que la actuación sea subvencionable, las entidades beneficiarias han de mantener el 100% la plantilla que tenían en el momento en que se declaró el estado de alarma, como mínimo, durante los doce meses siguientes a la otorgamiento de la ayuda para el reinicio de la actividad.

Las bajas voluntarias de las personas trabajadoras, tanto si las entidades beneficiarias las han podido sustituir o no, serán consideradas plantilla a efectos de cumplimiento del objeto de la subvención.

  • La entidad beneficiaria, deberá identificar a las personas que forman parte de su plantilla en el momento de declararse el estado de alarma, y acreditar su permanencia una vez agotado el plazo de doce meses, de acuerdo con las condiciones previstas en el apartado anterior.

Entidades beneficiarias: Las entidades beneficiarias de las ayudas son las microempresas constituidas legalmente y las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo de la Seguridad Social (RETA) o a una mutualidad del colegio profesional como sistema alternativo, con domicilio fiscal y, en su caso, el centro de trabajo en Cataluña y que ocupen hasta 10 personas trabajadoras que hayan visto suspendida su actividad por razón de la declaración del estado de alarma regulado en el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Cuantía: La cuantía de la subvención es un importe económico de 4.369,05 euros por persona trabajadora de plantilla, por un máximo de tres persones.

Termino de presentación: El termino de presentación de solicitud estará abierto hasta el restará al 30 de septiembre de 2020 incluido.

Requisitos para acceder a la ayuda:

Requisitos generales:

  • Presentar declaración sobre si han pedido y/u obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad.

  • En caso de personas físicas empresarias, estar dada de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas en aquellos supuestos en los que sea obligatorio.

  • Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 i 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

  • No haber sido sancionada con la sanción accesoria de pérdida o exclusión al acceso de ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo o formación.

  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad y las obligaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Disponer de un sistema de organización y de gestión prevención de riesgos laborales.

Requisitos específicos:

  • Ser persona trabajadora autónoma o microempresa que ocupen hasta 10 personas trabajadoras y tengan un volumen de negocio anual o cuyo balance general anual que no supere los 2 millones de euros, constituidas legalmente y con establecimiento operativo en Cataluña.

  • Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad del colegio profesional como sistema alternativo en el caso de las personas autónomas y estar legalmente constituida.

  • Tener el domicilio fiscal y, en su caso, el centro de trabajo de la persona trabajadora autónoma o microempresa en un municipio de Cataluña.

  • Haber suspendido su actividad económica como medida derivada de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, o bien haber suspendido su actividad a consecuencia de haber sufrido una reducción drástica e involuntaria de más del 75% de su facturación durante el período en que, de acuerdo con la normativa vigente, la actividad económica general haya sido suspendida, en comparación con el mismo período del año anterior, como consecuencia de los efectos de la Covid-19.

  • Presentar la declaración de otras ayudas que le hayan sido otorgados al amparo de las Decisiones de la Comisión Europea SA.

  • El cumplimiento de los requisitos se acreditará mediante la declaración responsable que incluye la solicitud de la subvención.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respeto.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.